Tras la visita del subsecretario del Tesoro John Hurley a México, Estados Unidos anunció sanciones para siete miembros de “La Mayiza”, entre ellos su líder Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, y para 15 empresas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Mayos, junto con el líder de su brazo armado.
Estas sanciones se producen tras la visita del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, a la frontera entre Estados Unidos y México.
“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista extranjera que continúa traficando narcóticos, blanqueando sus ganancias y corrompiendo a funcionarios locales”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.
¿Quiénes son Los Mayos?
Estados Unidos explicó que la facción de Los Mayos está identificada como responsable de la producción y el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia Estados Unidos.
En Rosarito, Baja California, Los Mayos están involucrados en secuestros, extorsiones, lavado de dinero y corrupción en el gobierno local. Debido a su proximidad a la frontera con Estados Unidos, Rosarito y sus alrededores constituyen una vía clave para las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.
El Ruso
Al frente de los enfrentamientos entre Los Mayos y Los Chapitos se encuentra Juan José Ponce Félix, también conocido como Jesús Alexandro Sánchez Félix y apodado como “El Ruso”, indicó la administración estadounidense.
El Ruso es señalado como el fundador y líder del principal brazo armado de Los Mayos, que controla las rutas del narcotráfico en Baja California.
En una acusación formal de 2015, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California identificó a El Ruso como líder de una flota de soldados que participaron en secuestros, toma de rehenes, tortura y asesinatos, en apoyo a los intereses del Cártel de Sinaloa en Culiacán, México.
Como miembro veterano del Cártel de Sinaloa, su dominio actual en Baja California ha fortalecido las operaciones de narcotráfico de Los Mayos hacia Estados Unidos.
Los sancionados
Los Mayos controlan amplias extensiones de territorio en el norte de Baja California bajo el liderazgo de los líderes del cártel previamente designados, Alfonso Arzate García y René Arzate García, también conocidos como los hermanos Arzate.
Según Estados Unidos, René Arzate mantiene el control de Rosarito a través de varios socios, entre ellos Mario Alberto Herrera Sánchez y Karlo Omar Herrera Sánchez. Los hermanos Herrera trabajan con Jesús González Lomelí (González), magnate rosareño y alto funcionario financiero del Cártel de Sinaloa, para ayudar a la organización a llevar a cabo sus operaciones en la zona.
González es dueño de varios bares y restaurantes en Rosarito, como Bombay Beach Club, Coco Beach Club y Mariscos El Caimán, además de otros restaurantes, clubes nocturnos y resorts en todo México. González ha utilizado sus negocios para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico en nombre del Cártel de Sinaloa para los hermanos Arzate, así como para otras figuras importantes del cártel, como El Ruso.
Los hermanos Arzate también han utilizado la influencia política de González y de otro agente político afiliado al Cártel de Sinaloa, Candelario Arcega Aguirre, para corromper y ejercer control sobre el gobierno municipal de Rosarito, específicamente sobre la exalcaldesa Hilda Araceli Brown Figueredo.
Arcega es señalado por tener una estrecha relación personal con Brown y, gracias a ella, pudo controlar partes del gobierno municipal y nombrar a sus aliados en altos cargos dentro del gobierno de Rosarito.
Las empresas señaladas
La OFAC también apuntó a 14 empresas propiedad de González:
- JR Alimentos Del Mar, S. De R.L. De C.V.;
- Grupo JRCP, S. De R.L.;
- Sabor Tapatío, S. De R.L. De C.V.;
- Gotoco Alimentos Procesados S. De R.L. De C.V.;
- Grupo Hotelero JJJ, S.A. De C.V.;
- Complejo Turístico JJJ, S.A. De C.V.;
- Operadora De Espectáculos, Alimentos Y Bebidas J&R S.A. De C.V.;
- Alimentos Y Desvío Insurgentes, S. De R.L. De C.V.;
- Sunset Servicios Gastronómicos S. De R.L. De C.V.;
- JJ Gonver S. De R.L. De C.V.;
- Operadora De Alimentos Con Orígenes De México, S. De R.L. De C.V.;
- Veintiuno Mexicali, S. De R.L. De C.V.;
- Coco Beach Bar, S. De R.L. De C.V.;
- Cavally Antro & Bar.
La OFAC también se centró en una empresa de transporte propiedad de Arcega:
- Transporte Urbano y Suburbano del V Municipio S.A. De C.V.
Los Rugrats
Con sede en Laguna Colorada, Sinaloa, Carlos Alberto Páez Pereda o “Carlitos” es el líder de una violenta banda del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Rugrats”.
Páez es productor de fentanilo y uno de los principales narcotraficantes de Culiacán, Sinaloa. Se sabe que Páez asesinó e intentó asesinar a miembros de cárteles rivales por orden de René Arzate.




