lunes, diciembre 22, 2025

¿Te espiará el SAT? De esto se trata nueva reforma al Código Fiscal

El pasado 15 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que le permite al SAT acceder en tiempo real a bases de datos de diversas plataformas digitales en México, causando polémica entre usuarios de todo el país.

Con 348 votos a favor y 130 en contra, esta reforma modirifacá el Código Fiscal de la Federación para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso en línea, en tiempo real y permanente a las bases de datos de varias plataformas digitales. 

La reforma está prevista para entrar en vigor a partir del 1 de abril del próximo año y ha desatado el debate sobre la “amenaza” que representa. 

La apodada en redes como “Ley Espia”, es un paquete de reformas al Código Fiscal que le permitirán el acceso sin restricciones al SAT a las bases de datos de todos los contribuyentes que proporcionen servicios digitales. 

“Los contribuyentes que proporcionen servicios digitales…deberán permitir a las autoridades fiscales, en forma permanente, el acceso en línea y en tiempo real únicamente a la información que permita comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales, que obre en sus sistemas o registros”, dice la reforma.

Según las autoridades, el objetivo es combatir la evasión fiscal, supervisar operaciones en la economía digital y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias. 

La nueva reforma aplicará a todo tipo de plataformas digitales, incluyendo: 

  • Streaming (Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Vix, Disney Plus, etc.)
  • Marketplaces y comercio electrónico (Mercado Libre, Amazon, Temu, Shein, etc.)
  • Apps de citas (Tinder, Bumble, Badoo, Grindr, etc.)
  • Apps de movilidad (Uber, DiDi, Cabify, BlaBlaCar, etc.)
  • Plataformas educativas o de enseñanza a distancia (Duolingo, Coursera, Khan Academy, etc.)
  • Páginas de test o ejercicios en línea
  • Clubes en línea o servicios de intermediación entre terceros

La reforma ha sido muy criticada en redes sociales y por la oposición, pues consideran que se trata de una violación al derecho de privacidad y libertad de expresión.

Advertismentspot_img

RELEVANTES