viernes, diciembre 5, 2025

Bloqueos y marchas son el despertar ciudadano: Jorge Treviño

  • Bloqueos y marchas son el despertar ciudadano
  • Cae el empleo en la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez
  • La entidad con mucho esfuerzo sigue en la formalidad
  • Llamado a la unidad entre el Estado y Municipio

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Jorge Adolfo Treviño Portilla y soy el presidente del Centro Empresarial de Chihuahua, COPARMEX.

¿Cuál es la situación económica de Chihuahua?

Es una situación complicada porque si bien tenemos varios indicadores en los que estamos más arriba que el resto del país sigue habiendo varias deficiencias, dado que somos un estado que dependemos mucho del comercio exterior.

Este año ha sido uno con muchas complejidades en este tema, entonces eso ha afectado claramente a nuestra economía y por ahí está el principal problema que nos ocupa como empresarios.

¿Qué dicen los indicadores?

Por ejemplo, de los indicadores positivos somos de los estados más formales del país en donde el empleo formal tiene un alto índice, sin embargo sigue siendo bajo si lo comparamos a nivel mundial ante otros países estamos por debajo.

Esto obviamente repercute en lo que recauda la Secretaría de Hacienda, lo que la hace realizar acciones como una mayor recaudación, pero a los mismos empresarios de siempre.

En cuanto a la generación de empleos andamos prácticamente tablas como el año pasado, lo que significa no ha habido crecimiento y para citar un ejemplo en las Maquilas de Juárez ha habido un decrecimiento y estamos cerca de llegar a una situación difícil por el desempleo.

Regularmente Desarrollo Económico nos manda un informe mensual de cómo están los números en relación a todos los indicadores económicos y sí existen motivos para preocuparnos.

¿Qué opina de los bloqueos?

Es un tema complejo porque las peticiones y los reclamos de quienes se están manifestando, se han venido realizando desde hace muchos años y malamente no se ha llegado a ninguna acción que ayude o beneficie a los sectores que están batallando.

Por ejemplo la más importante que le pega a los transportistas pero sin duda a toda la sociedad, es la inseguridad, recordemos que tenemos el derecho fundamental a la seguridad que cualquier gobierno debe de cumplir, pero ciertamente hay muchas deficiencias.

Las peticiones del sector primario en el caso de los agricultores, se comprenden por las variables que sufren como las sequias, plagas, fluctuaciones en los precios y otros retos, entonces por ser un sector indispensable se le suele apoyar con subsidios, esto sucede en la mayoría de los países y si no ocurre en México, los productores quedan fuera de los mercados competitivos internacionales.

Respecto a la Reforma a la Ley de Aguas, tengo entendido que el reclamo más fuerte es el que se refiere a la prohibición de transmitir los derechos de Concesiones, que sí es algo de llamar la atención.

Imagínense una persona que compró un predio, hizo un pozo, le invirtió millones para que funcionara y cuando quiere vender el predio, no le toman en cuenta la concesión, entonces perdería valor todo lo que hizo.

Son demandas muy legítimas y son una clara muestra de que ya la sociedad llegó a un punto de frustración de tope, que ya se está mostrando en las calles, en los bloqueos, hace poco hubo marchas también en las ciudades por la inseguridad o por el homicidio del alcalde de Uruapan Michoacán, Carlos Manzo.

Son varios factores que se están viendo y si se ve un panorama muy preocupante porque ciertamente el gobierno tiene que hacerse responsable de lo que está pasando y empezar no solo a escuchar, sino a activarse para que las cosas que se están pidiendo se cumplan.

¿Cree que haya un despertar ciudadano?

Empiezan a verse señales claras de un despertar, totalmente, por ejemplo en la COPARMEX nacional, desde que llegué a la presidencia aquí en Chihuahua, tiene reclamando y sosteniendo discusiones con el Gobierno Federal sobre todas las reformas que han estado pasando que a nuestro parecer traen muchas deficiencias.

En la gran mayoría de ellas, más que ayudar o abonar al bien común, terminan yendo en contra, como ejemplos tenemos la Nueva Ley de Amparo, la Reforma al INFONAVIT, la reciente reforma al Poder Judicial, todas estas modificaciones fueron realizadas con muy poca profundidad y la verdad las vimos mal.

Nos dijeron, “sí los podemos escuchar”, nos invitaron a mesas de diálogo, se dialogó, y al final de todos modos hicieron lo que quisieron, entonces al principio se dice, al menos me escucharon, pero después de dos o tres y te das cuenta que no son ejercicios democráticos y no le mueven ni una coma, hacen que la gente ya no les crea.

Los bloqueos y las manifestaciones son una prueba de esa poca atención que nos están poniendo y por la naturaleza de la Confederación Patronal de la República Mexicana, como no somos un organismo gremial ni una cámara donde nada más se represente un sector, tenemos una gama más abierta de representatividad y obviamente cualquier situación como esta que estamos pasando, si nos afecta.

Tanto lo de los campesinos como lo de los transportistas, son cosas que nos preocupan porque al final de cuentas está dentro de nuestro objetivo asegurar que todos los que estamos trabajando en México tengamos las condiciones adecuadas para hacer un desarrollo económico sustentable.

¿Cómo están las relaciones con los tres niveles de gobierno?

Con el gobierno federal COPARMEX CDMX mantiene una relación de dialogo constante y se busca acuerdos, mientras que a nivel local existe una excelente relación tanto con todo el Gobierno Estatal como con la alcaldía de la capital y sus Direcciones.

Realizamos mucho trabajo en conjunto, organizamos eventos que nos unen y sostenemos reuniones casi todas las semanas lo que nos hace contar con una excelente coordinación en Chihuahua.

¿Qué opina del proceso electoral 2027?

COPARMEX siempre ha ponderado la importancia de que la ciudadanía participe porque no se vale quejarte de lo que no estás de acuerdo si no acudiste a votar, que es casi como tu derecho más indispensable para poder tomar rienda sobre tu futuro.

Siempre vamos a invitar a la ciudadanía para que participe tanto emitiendo su sufragio libremente como siendo parte del proceso electoral como por ejemplo, desde la observación electoral, ese siempre va a ser un ejercicio indispensable para cada proceso de elección y el cual por cierto, nació del Instituto Nacional Electoral.

Pero la COPARMEX lleva ya varios años generando una red que está ligada a un sistema que se organiza para darle mayor certeza a los procesos electorales, así se pueden levantar las observaciones desde el momento en que se conocen y en un salón llevamos el conteo de los incidentes reportados.

Nos volvemos coadyuvantes de las autoridades para que sepan lo que nos reportan nuestros colaboradores que previamente fueron capacitados por el propio órgano electoral.

Eso ha funcionado de manera excelente en la Ciudad de Chihuahua, en otras no tan bien, para el proceso del 2027 vamos a estar sólidos en ese proyecto ya probado.

¿Debería volverse obligatorio el voto en México?

No sé si siendo obligatorio vaya a cambiar la participación ciudadana ni tampoco se trata de que acudan a sufragar sin convicción, creo que mejor debemos convencer a los ciudadanos de la importancia de cada jornada electoral.

Creo que a los jóvenes no los hemos enganchado en la importancia que tiene su participación en los procesos electorales, debemos lograr que los muchachos tengan la convicción de que su voto cuenta y que está en sus manos el futuro de México.

Entonces, más que hacerlo obligatorio, tenemos que buscar que sea razonado, voluntario e innovador, para encontrar la forma de que los jóvenes realmente se emocionen y acudan a emitir su voto.

¿Qué opina de la marcha de la Generación Z?

Que me gustó mucho ese movimiento espontaneo, que eso nos demuestra que se ve el despertar de la sociedad, se ha hablado de que a los jóvenes no les interesa la participación y ese 15 de noviembre fue una muestra clara de lo contrario.

Dijeron que estaban muy desorganizados, pues difícilmente las primeras van a estar organizados y hasta cierto modo el haber estado así les de autenticidad y nos demuestra que si eran los muchachos quienes hicieron la marcha.

¿Qué piensa del supuesto desencuentro Maru-Bonilla?

Que todo asunto debe resolverse en el marco de la unidad, que se que ellos en eso están totalmente de acuerdo, que los empresarios los hemos visto trabajar juntos y somos testigos de los buenos resultados que han dado para la sociedad desde la coordinación Estado-Municipio.

Estamos de acuerdo de que ahorita cada servidor público debe asumir su responsabilidad y trabajar en lo que le toca, hay ejemplos de que en la política empiezan a destaparse para cargos de elección desde mucho antes, y como representante de COPARMEX pido al presidente Bonilla que siga haciendo su buena labor desde la alcaldía y así cada quien.

Creo que con los tiempos que estamos viviendo es bien importante exigirle al Gobierno que haga lo que le toca, claramente todos estos movimientos, bloqueos que están haciendo, es porque no están cumpliendo con su deber y su responsabilidad.

A medida de que el gobierno cumpla con los compromisos por los que se le eligió, en esa medida el país va a avanzar en una forma mucho más ordenada y disciplinada, ojalá que el Gobierno escuche estos llamados que están saliendo por todos lados y se ponga a trabajar.

Advertismentspot_img

RELEVANTES