Como parte de las actividades llevadas a cabo durante los 16 Días de Activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) fue sede del diálogo participativo “Sembrando conciencia, cosechando dignidad laboral”, organizado por la colectiva Rosa Luxemburgo.
El diálogo se desarrolló a partir de la idea de que la dignidad laboral es fundamental para fomentar la autonomía, promover el desarrollo personal y la justicia social, así como garantizar que las personas trabajadoras sean tratadas con respeto.
En este contexto, la actividad inició con la conferencia “Perspectiva de género y justicia laboral: El poder transformador del Convenio 190”, impartida por Ana Velázquez, cofundadora del círculo feminista de análisis jurídico “La Círcula”, en Ciudad de México.
Al respecto, la ponente destacó que este enfoque permite identificar la discriminación estructural del género en el ámbito laboral y el impacto diferenciado de esta violencia en mujeres.
Además, fomenta el cuestionamiento de los roles y estereotipos de género y contribuye a la creación de espacios laborales más equitativos. Lo anterior sumado a las medidas y prácticas para prevenir y sancionar la violencia laboral, incluida la violencia por motivos de género, como lo establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También se llevó a cabo un panel de diálogo en el que participaron la directora de Rosa Luxemburgo, Elizabeth Ávalos; Adriana Cisneros, del Centro de Conciliación Laboral; y Laura Vargas, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El panel tuvo como finalidad destacar los principales desafíos en la industria maquiladora para que las mujeres tengan un trabajo digno y apegado al pleno respeto de los derechos humanos; además, se habló sobre la importancia del trabajo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de fortalecer las acciones que atiendan a las necesidades específicas de las mujeres trabajadoras, entre ellas el acoso y hostigamiento sexual laboral, las condiciones de precariedad y la falta de reconocimiento a su labor.




