El Gobierno de México anunció un acuerdo para pagar desde el lunes 249 millones de metros cúbicos (m³) de agua que adeuda a Estados Unidos, por el Tratado de 1944.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó el lunes con un arancel general del 5% a México si no paga la deuda de agua que corresponde al ya terminado ciclo de 2020-2025.
“México sigue sin responder y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses que merecen esta agua tan necesaria” y “tiene la obligación de arreglar esto ahora”, había dicho en redes sociales.
Precisamente dijo que tenía México tres semanas para pagar un adeudo equivalente a seis meses de tratado, de 246 millones de metros cúbicos. Es casi la cantidad que México aceptó pagar ahora.
México anuncia pago.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México publicó comunicado conjunto con el Gobierno de Estados Unidos con cinco puntos.
Destaca el punto tres, donde México “tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua” empezando la semana del lunes 15 de diciembre.
De momento no dice de dónde saldrá el agua para el pago del tratado.
Chihuahua en el centro.
Agricultores y autoridades en el estado de Chihuahua han rechazado en años recientes abrir presas —El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla— para abonar al pago del tratado.
Ha sido Chihuahua la entidad federativa más afectada por la sequía desde 2020, año en el cual enfrentaron pobladores a la Guardia Nacional y Ejército en manifestaciones para que no abrieran La Boquilla.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó hace cuatro días que encuentra la “mejor disposición” de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para un acuerdo que permita pagar el adeudo del Tratado de Aguas de 1944 a los Estados Unidos.
En meses recientes, la propia gobernadora Maru Campos ha sostenido que “el agua es vida y futuro para Chihuahua” y está en constante comunicación para buscar soluciones, priorizando que se garantice el recurso a los chihuahuenses.
Los cinco puntos que acordó México con Estados Unidos.
COMUNICADO CONJUNTO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA
- México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento sobre la gestión del agua para el ciclo actual y el déficit de agua del ciclo anterior bajo el Tratado de Aguas de 1944.
- Ambos países reconocen la importancia crítica de las obligaciones de entrega de agua bajo el Tratado de 1944 y su impacto en nuestros ciudadanos y reafirman la necesidad de aumentar el compromiso para mejorar la gestión oportuna del agua.
- México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre.
- Se ha revisado una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior, de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944. Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026.
- Ambos gobiernos coinciden en la importancia de continuar trabajando de manera cooperativa en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y de la CILA/IBWC. En caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado.




