El peso mexicano avanzó y logró su nivel más alto del año 2025 ante el dólar, en pleno día del “recalentado”, no solo de la comida navideña sino del regreso de labores en los mercados y bancos, este 26 de diciembre.
El dólar spot, referencia entre bancos y mercados, cayó a los 17.8930 pesos al momento del cierre del Banco de México (Banxico) este viernes 26 de diciembre, cuando también termina la semana.
Con este movimiento, no solo se mantiene el tipo de cambio abajo de los 18, sino que se sigue alejando de ese techo.
En los días entre Navidad y Año Nuevo hay poca liquidez en los mercados financieros y también se mueve menos la información financiera y económica, pero el peso mexicano ha mantenido su curso avanzando sobre el dólar estadounidense.
Está el dólar en su nivel más bajo en México no solo del año 2025, sino también desde julio del año 2024.
El regreso del súper peso.
Está el peso en su nivel más alto desde la primavera del 2024, cuando el tipo de cambio llegando a incluso 16.60, pero que repuntó después de las elecciones hasta el llegar a superar los 20 pesos.
La subida en el dólar se debió a la incertidumbre de lo que sería el Plan C luego de que Morena y aliados consiguieron las súper mayorías en el Congreso de la Unión, lo que habría temores entre los capitales a si habría grandes cambios que afectaran la política económica y fiscal del país.
Después de esa tendencia, la situación se ha ido relajando y el marco fiscal y macroeconómico mexicanos se han mantenido.
Este 2025 el dólar ha venido cayendo a nivel internacional, en medio de una reducción de la tasa de interés de Estados Unidos por parte de la Fed, datos de crecimiento económico y la situación económica con los aranceles e incertidumbre en la estrategia que quiera seguir Donald Trmp, presidente de Estados Unidos.
El peso mexicano ha sido de las monedas más favorecidas este año, por una tasa de interés mucho mayor que hace atractivos los rendimientos a la hora de subir posiciones en esta divisa; así como por el carry trade y mayor estabilidad, sumado al atractivo que representa ser el vecino de EE.UU.




