lunes, diciembre 29, 2025

Sheinbaum promulgó reforma que incrementa aranceles; China de los más afectados

La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó la reforma que incrementa aranceles a países sin tratado comercial, donde el más afectado es China. Entran en vigor el 1 de enero del 2026.

Este 29 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”.

Consta de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, ahora con la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum, aumentan las tarifas de 1 mil 463 fracciones arancelarias.

Los aranceles más altos son del 50%, y se aplicarán desde el primero de enero a productos nacionales que más le interesa proteger a México, así como a Estados Unidos: automóviles y autopartes, así como algunos productos de hierro, acero y lámina.

También los autos eléctricos tendrán un arancel del 50%.

Asimismo la ropa de seda tendrá un arancel del 45%.

Pero no se limita a eso, hay aumentos a aranceles en todo tipo de importaciones: calzado, ropa, plástico, siderurgia, papel, electrodomésticos, muebles, juguetes.

Aquí la reforma con todas las fracciones arancelarias modificadas: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5777376&fecha=29/12/2025#gsc.tab=0

China, el más afectado

Los aranceles aplican para países con los que México no tiene tratado comercial.

Aquí el más afectado será China, su principal socio comercial sin tratado. De hecho el propio país asiático exhortó a México a corregir el rumbo, pues el país americano saldrá perjudicado.

Otros importantes afectados son: Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

La oposición en México se abstuvo, pues ven positivo proteger algunas industrias nacionales, sobre todo porque no hay comercio justo con ciertos países donde sus gobiernos favorecen a las empresas productoras.

Pero tampoco están de acuerdo en una reforma así sin un profundo estudio y una política que brinde ventajas a la producción nacional; porque de lo contrario, simplemente subirán de precio o escasearán algunos productos que México no puede producir con eficiencia, calidad y cantidad necesaria, así que tendrán que seguir importando, a mayores costos.

Advertismentspot_img

RELEVANTES