Los productores de tomate enfrentan grandes retos, debido a la reducción de la cosecha y la caída de los precios, pues el último año las exportaciones tuvieron una severa caída en el valor.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que entre enero y octubre de 2025, las exportaciones mexicanas de tomate se valoraron en 1,972 millones de dólares.
Esto significa que México sufrió una reducción del 22.8% del valor (más de una quinta parte) a comparación de los mismos 10 meses del 2024.
Destaca que el 14 de julio, Estados Unidos impuso una cuota compensatorio del 17.09% contra el tomate mexicano, ya que acusan que los productores mexicanos venden la hortaliza debajo del precio del mercado y afecta a los productores estadounidenses, práctica conocida como dumping.
Manuel Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, señaló que esta cuota compensatorio desmotivó a los tomateros mexicanos.
También notaron que las ventas bajarían porque la “gente no salía a comprar” debido a los operativos contra migrantes mexicanos.
Cázares Castro explicó a El Universal que la sequía, plagas y falta de mantenimiento “hicieron que algunos productores que sembraban 50 hectáreas las redujeran a 30 o 20 hectáreas para buscar una mejor rentabilidad”. Además, están quienes optaron por cambiar de cultivo, como chile.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) registra que enetre enero y noviembre de 2025, la producción fue de 755 millones de dólares, 47.8% menos respecto al mismo lapso en 2024.




