El reconocido pintor Melchor Paredo de 99 años, dio a conocer una “injusticia” por parte del SAT, el cuál le está exigiendo pagar sus impuestos con un mural que le tomaría al menos cinco años en crear.
A sus 99 años, el muralista Melchor Peredo dio a conocer que el SAT le está exigiendo pagar sus impuestos con un mural para cubrir un impuesto de 32 mil pesos, cuando la producción de dicha obra asciende a 200 mil pesos.
“Me resulta descabellado, injusto, porque no favorece la producción de los murales en el país; al contrario, están dando un machetazo al muralismo mexicano, que acaba de cumplir 100 años”, apuntó el artista sobre este cambio de criterio.
Peredo dijo que en 2024 presentó su declaración del 2023, acompañada del cuadro correspondiente para el pago de impuestos y no fue sino hasta un año después ya que en el 2025 las autoridades le informaron que éstos deberían ser cubiertos con una obra mural similar en técnica y proporciones al bien enajenado.
Para Peredo, la exigencia resulta absurda porque la obra que entregó vale 200 mil pesos, y hacer otra con las mismas características implicaría duplicar ese monto, cuando el impuesto a cubrir es de 32 mil pesos.
El muralista reiteró que la elaboración es un proceso largo y complejo, que implica de uno a cinco años de trabajo, la contratación de ayudantes, a los que debe proporcionar un seguro, la asesoría de un arquitecto para cuidar la integración estética con el inmueble y un costo de producción muy superior al monto del impuesto.
Para el artista, las nuevas instrucciones del SAT “minimizan el valor cultural y estético de las obras, al considerarlas un objeto y no portadores de cultura”.
A raíz de este conflicto, en el último trimestre de 2025 Peredo se dio de baja del programa Pago en Especie y no pretende mantener un trato excepcional, pero reiteró el llamado a las autoridades para que abandonen esta petición, a fin de que se siga considerando la existencia de pago en especie con pinturas y no necesariamente murales.




